7 de abril de 2013

El cine como arte

Hoy vamos a dejar un poco de lado la historia del arte para hablar de otro tipo de arte: el cine. Las tres películas que he visto han sido “Alsalto final (hackers 2)”, “La Red Social” y “Piratas de Silicon Valley”. Ambas películas se enmarcan dentro de la temática de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información. Todas están basadas en hechos reales aunque poseen algunos rasgos alejados de la realidad. “Hackers 2” es la que más se aleja delas otras dos, ya que las otras dos comparten la idea de que la informática, ya sean los ordenadores o las redes sociales, comenzaron destinándose a una minoría. Con el paso del tiempo se convirtieron en una herramienta común y que nos facilitaría el trabajo en nuestros días. Las maneras de comunicarse entre las personas cambió sustancialmente. Estas dos películas me han llamado más la atención ya que estas dos historias muestran cómo hemos llegado a la situación actual. Las personas jóvenes que han nacido con los ordenadores y el Internet no son conscientes de la revolución que esto supuso en sus inicios y estas dos películas lo reflejan muy bien.
“Piratas de Silicon Valley” es un poco confusa al comienzo, cuesta comprender la historia ya que hay un flash- back, es decir, comienza con el final y de ahí empieza la historia. Las aclaraciones de uno de los protagonistas según avanza la historia ayuda a comprender lo que ocurre. además, esta película nos muestra la sociedad estadounidense de la época. Nos encontramos ante el "Movimiento Hippie" y la gran época de las drogas. Steve Jobs pertenece a esta comuna junto con su novia, pero el dinero y el poder pueden con él y abandona todo esto para convertirse en un nuevo millonario. También es interesante la lucha entre los propios amigos. En ambos bandos, Windows y Apple, son dos amigos los que comienzan la andadura, pero pronto uno de ellos toma las riendas y se proclama "jefecillo". Así lo hacen Steve Jobs y Bill Gates.
“La Red Social” es la película que me ha parecido más interesante ya que relata los inicios de Facebook que es la red social más extendida universalmente y sin la cual nuestras comunicaciones con otras personas no serían como las conocemos. El film nos muestra que cualquier joven emprendedor puede alcanzar sus metas si se lo propone. Esto último también se demuestra en la película "Piratas de Silicon Valley". Una mente prodigiosa será una gran mente y hará grandes logros aunque no posea medios para llevarlo a cabo.
Por otro lado, “Asalto final (hackers 2)” ha sido la que menos me ha gustado porque  en algunas ocasiones es un poco repetitiva y se hace pesada. Esto unido al hecho de que aparecen términos informáticos que no se explican en la película (como "hacker" y "cracker") dificultan el seguimiento de la película. Personalmente, esta película me ha servido para aclarar algunos conceptos que tenía y que eran erróneos. 
Esta temática no me gusta por lo que no puedo aportar una valoración positiva a las tres películas, pero quisiera acabar añadiendo que las historias son buenas y el guion se ha mantenido, en la gran mayoría , fiel a la historia. 

Sandra Fernández Serrano 1.º PERIODISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario